Vocación femenina II


Creo que la entrada anterior se merecía una segunda parte y por eso hoy voy a seguir hablando de  los aros.

Quiero enseñales unos Zarcillos muy populares en Canarias que se siguen utilizando como adorno personal en la actualidad.




Cito textualmente a Juan de la Cruz Rodríguez que en su libro Textiles e Indumentarias de Canarias, dice así:

... los más comunes son los conocidos como "aretes" o "aretes de media luna" que se hacían de oro de 14 ó 18 kilates laminado e hilado. Se trata de un pendiente de un cuerpo en forma de aro plano. En el espacio interior suele llevar un adorno de alambre curvado con diferentes formas. El cierre es de charnela y perforación en el botón, que podía ser liso o gallonado con alguna pequeña piedra engastada.



Foto sacada del libro mencionado anteriormente en el que se pueden apreciar diferentes tipos de pendientes usados en Tenerife hasta nuestros días.


Actualmente muchos artesanos se han recreado en los aretes tradicionales y éstas son algunas de esas propuestas. A mí me han impresionado, eso ha hecho que se vinieran a casa a formar parte de mi pequeña colección de aros.




Para terminar les dejo con unas fotografías tomadas en la exposición "Zarcillo" celebrada en marzo de 2008 en el Museo de Historia y Antropologia de Tenerife (Palacio Lercaro) en San Cristóbal de La Laguna.

Las fotografías no son muy buenas pero creo que valía la pena mostrarlas.

















Si estas joyas no estuvieran inventadas, las tendríamos que inventar...


1 comentario:

luf dijo...

Muchas gracias por pasarte, me encantan los pendientes, algunos son espectaculares, seguro que lo artesanos los copiaran es una pena que se pierdan, los que has hecho de ganchillo son de lo más alegres.
muxus y biquiños